La Estación de Canfranc se convertirá en un hotel de lujo
Y además, podrás seguir llegando hasta allí en el Canfranero.
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La histórica Estación Internacional de Canfranc, con 90 años a sus espaldas, se convertirá en un hotel de cinco estrellas en 2021. Pero no nos alarmemos, el mítico Canfranero,
también conocido como tamagochi, no corre peligro alguno, ya que se
construirá una nueva estación ferroviaria en el lado oeste.¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DEL PROYECTO?
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La histórica Estación Internacional de Canfranc, con 90 años a sus espaldas, se convertirá en un hotel de cinco estrellas en 2021. Pero no nos alarmemos, el mítico Canfranero,
también conocido como tamagochi, no corre peligro alguno, ya que se
construirá una nueva estación ferroviaria en el lado oeste.¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DEL PROYECTO?
“Nuestro trabajo como arquitectos se centra en tres partes”, explica Joaquín Magrazó, Jefe del proyecto y arquitecto socio de Ingennus. “Primero: la rehabilitación integral de la Estación Internacional de Canfranc para su reconversión en un hotel de alto standing que albergará unas 100 habitaciones”.
En segundo lugar, el Proyecto de Ejecución de la estación ferroviaria de nueva planta. “Y tercero, la rehabilitación del 'dormitorio de los maquinistas franceses' para convertirlo en el nuevo centro de interpretación de los peregrinos”, concluye Magrazó.
“Se trata de un edificio histórico clave tanto para la historia de Aragón como la de España y que necesitaba una gran reforma tras un largo periodo de hibernación", comenta el jefe del proyecto.
“Utilizamos la metodología BIM (Building Information Modeling) para el modelado del proyecto”, explica Manuel Mayorga (BIM Manager en Ingennus). “Gracias a esta metodología, podemos estudiar el contexto de forma previa y reproducir la estación tal y como quedará tras la ejecución de las obras”.
“Además, estamos aplicando criterios de eficiencia energética para controlar fundamentalmente la envolvente térmica y garantizar tanto la hermeticidad del edificio como un buen aislamiento térmico y acústico”, apunta Mayorga.
Proyectos aragoneses como la rehabilitación del Palacio de Tarín (Zaragoza), la del antiguo Banco de Aragón (Zaragoza) o la reconversión del Antiguo Convento de San Agustín en sede de la Biblioteca Maria Moliner, entre otros, llevan el sello de Ingennus.
¿El más relevante? “La Rehabilitación del Conjunto Monumental Monasterio Viejo de San Juan de la Peña y su reconversión en Hotel y Centro de Interpretación del Reino de Aragón y del Monasterio”, cuenta Joaquín.
Joaquín Magrazó nos comenta lo que más le sorprendió cuando visitó la Estación: la escala, el lugar y la construcción. “Es muy curioso el tema de la escala. Al pasear por los alrededores ves todo pequeño, y de repente te encuentras con ese gigante en medio de aquel entorno”.
siglo XIX se planteó impulsar un paso central para España que la conectase con el continente europeo, y por ello, se proyectó el paso del ferrocarril entre Francia y España”, comenta Joaquín.
A principios del siglo XX comenzaron las obras del túnel en Canfranc (Huesca) para conectar ambos países, lo cual no fue tarea fácil. “Tuvieron que desviar el río y canalizarlo, y todo lo que sacaron derivado de la construcción del túnel sirvió para rellenar el desnivel del terreno existente bajo lo que ahora es el suelo de la actual estación”, explica Joaquín.
Y no sólo eso: "hubo que colocar también grandes arcos de descarga a más de 10 metros bajo el nivel del suelo, así como grandes muros de protección en las dos laderas y plantaron más de 10 millones de árboles para frenar los aludes", matiza.
UN HOTEL DE CINCO ESTRELLAS CON EL PIRINEO COMO TELÓN DE FONDO
Poco se sabe del estilo que presentará el hotel, aunque todo apunta a que se continuará con el estilo modernista.
“El edificio es un BIC (Bien de Interés Cultural), por lo que la fachada, el volumen y el atrio están protegidos y no pueden ser modificados. En cuanto al interior, es necesario adaptarlo a los nuevos usos y funciones, pero aún está por determinar”, explica Joaquín Magrazo.
Amantes de los trenes, de la historia, de la naturaleza, de los hoteles de lujo y de activar el modo avión: NOS VEMOS EN CANFRANC.
Fuente: http://www.traveler.es
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