jueves, 8 de febrero de 2018

La Estación de Canfranc se convertirá en un hotel de lujo

La Estación de Canfranc se convertirá en un hotel de lujo

Y además, podrás seguir llegando hasta allí en el Canfranero.




Tiempo de lectura 4 minutos
La histórica Estación Internacional de Canfranc, con 90 años a sus espaldas, se convertirá en un hotel de cinco estrellas en 2021. Pero no nos alarmemos, el mítico Canfranero, también conocido como tamagochi, no corre peligro alguno, ya que se construirá una nueva estación ferroviaria en el lado oeste.
¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DEL PROYECTO?
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La histórica Estación Internacional de Canfranc, con 90 años a sus espaldas, se convertirá en un hotel de cinco estrellas en 2021. Pero no nos alarmemos, el mítico Canfranero, también conocido como tamagochi, no corre peligro alguno, ya que se construirá una nueva estación ferroviaria en el lado oeste.
¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DEL PROYECTO?

La empresa zaragozana Ingennus Urban Consulting, formada por arquitectos, urbanistas y consultores, se hará cargo de este ambicioso proyecto. De acuerdo con el pliego de condiciones del concurso, el plazo para desarrollarlo se fijó en seis meses, comenzando en el mes de enero, y se prevé que las obras finalicen en 2021.
“Nuestro trabajo como arquitectos se centra en tres partes”, explica Joaquín Magrazó, Jefe del proyecto y arquitecto socio de Ingennus. “Primero: la rehabilitación integral de la Estación Internacional de Canfranc para su reconversión en un hotel de alto standing que albergará unas 100 habitaciones”.
En segundo lugar, el Proyecto de Ejecución de la estación ferroviaria de nueva planta. “Y tercero, la rehabilitación del 'dormitorio de los maquinistas franceses' para convertirlo en el nuevo centro de interpretación de los peregrinos”, concluye Magrazó.
La histórica Estación de Canfranc se inauguró en 1928
Para afrontar tal desafío, se implicarán también otros equipos de trabajo que se encargarán de la urbanización y la playa de vías.

“Se trata de un edificio histórico clave tanto para la historia de Aragón como la de España y que necesitaba una gran reforma tras un largo periodo de hibernación", comenta el jefe del proyecto.
“Utilizamos la metodología BIM (Building Information Modeling) para el modelado del proyecto”, explica Manuel Mayorga (BIM Manager en Ingennus). “Gracias a esta metodología, podemos estudiar el contexto de forma previa y reproducir la estación tal y como quedará tras la ejecución de las obras”.

“Además, estamos aplicando criterios de eficiencia energética para controlar fundamentalmente la envolvente térmica y garantizar tanto la hermeticidad del edificio como un buen aislamiento térmico y acústico”, apunta Mayorga.
Proyectos aragoneses como la rehabilitación del Palacio de Tarín (Zaragoza), la del antiguo Banco de Aragón (Zaragoza) o la reconversión del Antiguo Convento de San Agustín en sede de la Biblioteca Maria Moliner, entre otros, llevan el sello de Ingennus.
¿El más relevante? “La Rehabilitación del Conjunto Monumental Monasterio Viejo de San Juan de la Peña y su reconversión en Hotel y Centro de Interpretación del Reino de Aragón y del Monasterio”, cuenta Joaquín.

El tren turístico El Canfranero atraviesa las comarcas del Alto Gállego y Jacetania, terminando su recorrido en Canfranc, a las puertas del país vecino.
LA ESTACIÓN DE CANFRANC

Joaquín Magrazó nos comenta lo que más le sorprendió cuando visitó la Estación: la escala, el lugar y la construcción. “Es muy curioso el tema de la escala. Al pasear por los alrededores ves todo pequeño, y de repente te encuentras con ese gigante en medio de aquel entorno”.

siglo XIX se planteó impulsar un paso central para España que la conectase con el continente europeo, y por ello, se proyectó el paso del ferrocarril entre Francia y España”, comenta Joaquín.
La Estación de Canfranc se encuentra a 1.194 metros de altitud
Varias historias llaman la atención sobre el edificio. “En el
A principios del siglo XX comenzaron las obras del túnel en Canfranc (Huesca) para conectar ambos países, lo cual no fue tarea fácil. “Tuvieron que desviar el río y canalizarlo, y todo lo que sacaron derivado de la construcción del túnel sirvió para rellenar el desnivel del terreno existente bajo lo que ahora es el suelo de la actual estación”, explica Joaquín.
Y no sólo eso: "hubo que colocar también grandes arcos de descarga a más de 10 metros bajo el nivel del suelo, así como grandes muros de protección en las dos laderas y plantaron más de 10 millones de árboles para frenar los aludes", matiza.

UN HOTEL DE CINCO ESTRELLAS CON EL PIRINEO COMO TELÓN DE FONDO


La nueva estación ferroviaria se situará en la parte oeste
Todavía no se conoce cuál será la cadena hotelera, o el hotel que se instalará en la estación. Lo que sí se sabe es que contará con 100 habitaciones y en el vestíbulo de la estación se ubicará la recepción, que compartirá espacio con el paso público destinado para los visitantes que transiten entre la nueva estación de ferrocarril y el paraje de Los Arañones.
Poco se sabe del estilo que presentará el hotel, aunque todo apunta a que se continuará con el estilo modernista.
“El edificio es un BIC (Bien de Interés Cultural), por lo que la fachada, el volumen y el atrio están protegidos y no pueden ser modificados. En cuanto al interior, es necesario adaptarlo a los nuevos usos y funciones, pero aún está por determinar”, explica Joaquín Magrazo.
Amantes de los trenes, de la historia, de la naturaleza, de los hoteles de lujo y de activar el modo avión: NOS VEMOS EN CANFRANC.



Fuente: http://www.traveler.es






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